sábado, 5 de junio de 2010

Clarín y K: breve crónica de amores y odios

2003, asume K. Gobierno legal, pero se discute si con su tímido 22% es legítimo. No importa, la legitimidad se va ganando de a poco, ¿o comprándose diríamos? Todo puede ser. Y aquí es donde entra Clarín, aliado de un gobierno que necesita con desesperación que el pueblo -que todavía no sabe cómo pronunciar el apellido de su presidente- lo conozca.

Enseguida comienzan las buenas noticias: parece que este tipo está haciendo las cosas relativamente bien. Después de tanta inestabilidad institucional el pueblo se conforma con eso. Las buenas noticias por supuesto vienen de la mano de Clarín, cuyas páginas saturan de propaganda oficial. Sí, aquella misma que hoy vemos los domingos de Fútbol para todos.

2005, el romance se consolida. El gobierno ha alcanzado su ansiada legitimidad y decide devolver favores. Sanciona el decreto 527/05 y se suspenden por el plazo de diez años los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión. Muchachos, tranquilos, tenemos Clarín para rato.

Hay un par de reclamos en contra de la medida, voces aisladas. El diario Perfil hace pública la falta de equidad en la repartición de la propaganda oficial, pero a pocos les interesa. La discusión sobre la necesidad de cambiar la ley de Radiodifusión no sale de las cuatro paredes de la facultad de Ciencias Sociales.

2008, este amor ya no le sirve a nadie. Conflicto gobierno-campo: los intereses de Clarín no se pueden traicionar de esa manera, y enseguida todos se olvidan de viejos favores en épocas de romance. Las buenas noticias se convierten en malas, cada vez peores. ¿Cambió el gobierno o cambió el lente con el que se mira?

2009, el contraataque no tarda en llegar. El mismo gobierno que prorrogó las licencias, que repartía como quería la propaganda oficial, que se alió con Clarín mientras le fue conveniente, ahora aboga por una ley en contra de los monopolios, a favor de una “verdadera libertad de prensa”.

Interesante, una ley que evite promover lo que ellos mismos hicieron durante su primer gobierno. Por supuesto, a la hora de defender esta medida, los K se olvidan de su pasado cercano. Una amnesia contagiosa, ya que el grupo Clarín también reniega esta alianza.

Y así esta ex pareja se vuelve cómplice. Juntos se dedican a mostrarse como enemigos: cuanto más chabacano se vuelve el insulto de TN a Canal 7 -y viceversa- más olvidado parece el viejo romance.

Ya veremos cómo sigue esta historia de amores y odios… por lo pronto, queda claro que su principal protagonista es la hipocresía.

10 comentarios:

Joaquín Bilbao dijo...

¡Lindo blog armaron!

La hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud. Muy buen escrito sobre un tema que parece no terminar más...

Cecilia dijo...

Primero que nada quiero decir que antes de abrir el comentario ya sabía que quien había comentado era Bilbo!!! jaja el fan de Tefy!

Tefy, me gustó la claridad con que plasmaste la información. Es muy indignante la manera en que se olvidan de lo que hicieron en el pasado, pero lo triste es que nosotros nos olvidemos.
Yo estoy a favor de la ley y creo que es una medida necesaria, no importa quien la haya promulgado, lo importante es que se haga y que todos participemos de su puesta en funcionamiento. Creo que como todo lo nuevo, no sabemos si va a funcionar o a ser mejor, pero es necesario verlo en la práctica. Es necesario ver cómo funciona y en esa puesta en marcha ver qué cosas hay que modificar y qué cosas funcionan bien.
La ley de radiodifusión mal llamada de la dictadura ( porque yo la llamaría de la era Menem) es nefásta y va en contra de todo lo que aprendimos y de los principios que como comunicadores deberíamos defender.
Sin embargo, no debemos olvidarnos de que el decreto 527/05 fue lo peor que existió en política comunicacional.
Me gusta que lo recordemos para no dejarnos obnubilar por la nueva ley y reflexiones sobre porque ahora y no antes.

Lula. dijo...

A pedido de mi amiga Cecilia voy a comentar... muy bueno el blog chicas esto refleja que no estudiaron al dope jaja no mentira...

Tefy me encanto tu resumen de esta historia de amor y odio, cuando sera el capitulo final? lo tendra?...

Besos para todas!
Lula

Julie dijo...

Peeeeermiso...

Muy bueno el post!

Veremos cuando sale el divorcio, si es que lo hay definitivamente.

Se dice que en todo divorcio, siempre los que más sufren son los chicos. Esos vendríamos a ser todos nosotros, ¿no?

Besos!

stephanie-* dijo...

Ceci, como ud sabe yo también estoy a favor de la ley... más allá de toda la hipocresía por detrás. La verdad creo que me quedo con K y Clarín peleados antes que amantes. No se si se me ocurre otra manera en la que este gobierno hubiera luchado por este tipo de ley sino! Que se yo, no digo que sea la situación ideal, pero por lo menos de esta manera no hay tantos medios comprados... más allá de que verlos "comprados para el otro lado" tampoco es un gran cambio!

Lula y Juli, gracias por pasar y son bienvenidas cuando quieran!

Juli me encantó tu analogía... igual, como comenté más arriba, creo que prefiero a papi Clarín y mami Cristina peleados que casados! jaja, aunque ninguna de las dos cosas es idónea!

Julie dijo...

Jajaja

Yo tambien lo prefiero así!

O que me den en adopción o directamente la orfandad!

mili.- dijo...

muy buena reseña histórica steph! Creo que comparto tu postura de que mejor verlos peleados. Por lo menos, cuando vemos los que son "comprados para el otro lado" es evidente y explícito lo que hacen. No nos intentan engañar opinando una cosa pero argumentando otra de fondo, eso creo que al día de hoy es lo más valioso. Tenemos productos (al menos en el marco televisivo) bien definidos y diferenciados dentro de esta guerra de dos bandos, cada uno consume el que quiere, un poco de acá y otro poco de allá o simplemente ninguno. Pero no se nos trata como a niños vendiéndoles "gato x perro".
No sé, se me ocurre que es así. Igual también vale aclarar que siempre ocurrió este tipo de alianzas entre los principales medios y el gobierno de turno, lo que pasa es que lo de estos tiempos está como sobredimensionado y llegó al punto cúlmine de la cuestión, pero siempre pasó!

Mariana dijo...

nada mejor que pedir democracia de medios mientras hay guerra publica de opiones, no? je

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buen resumen de una historia de amor y odio. Creo que lo único que le faltó fue la aprobación de la fusión de Cablevisión y Multicanal, decidida por Néstor cuando estaba empacando sus cosas. Más tarde se percataron de que quizás se habían excedido en su generosidad... El resultado, hoy Clarín domina la TV por cable, llegando en forma directa a más de 3 millones de hogares (más de la mitad de todos abonados) y sus redes pasan por delante del 43% de los hogares.